miércoles, 15 de mayo de 2013

la mujer y el ajedrez

Pues no, oiga, sobre las eternas discusiones de porqué solo hay una mujer en el top100 mundial de ajedrez o porqué en España la primera mujer anda por detrás del puesto 500 no hemos venido a hablar... eso lo dejo para la reflexión de ustedes. En esta ocasión yo me limitaré a hablar sobre el World Chess Beauty Contest, en el que jugadoras de ajedrez de todo el mundo compiten y no precisamente delante del tablero... El procedimiento es sumamente sencillo, si eres una mujer, juegas al ajedrez y te ves con ganas de competir, pues mandas tus fotillos y dejas que cualquier ser con un ratón y que se registre previamente te vote o deje de hacerlo con total impunidad. Para ver las fotos de todas las participantes es necesario registrarse, aunque se puede ver en la página principal el Top10. Entre el jurado final se encuentra varios conocidos Grandes Maestros e incluso Nigel Short, que en 1993 llegó a jugar un match por el campeonato del mundo de la PCA con Kasparov. En cualquier caso, hasta donde yo se, todos los Maestros que componen el jurado de esta brillante obra son "amiguetes" (eso sí, la mayoría de la élite mundial). Uno podría discutir sobre lo machista que resulta esta iniciativa, pero supongo que será apoyada por la mayoría de mujeres ajedrecistas, puesto que no tengo que explicar cual es la primera imagen que le viene a la mente a alguien que oye la susodicha expresión "mujer ajedrecista". Y luego me preguntan que porqué me gusta tanto el jueguecillo este... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario